Si hay alguien que cumple todos los requisitos para estrenar estos post sobre atletas es "Domingo Catalán".
Él es el máximo ejemplo de amor por el atletismo, pues ha vivido al más alto nivel las dos vertientes que tiene "eso de correr", es decir, el atletismo de élite y el atletismo popular.
En sus tiempos mozos fue de los pioneros del maratón en Catalunya, uno de los mejores atletas de fondo en carreras populares y maratones (primer ganador de la clásica del corte inglés) para más tarde convertirse en una figura mundial en los 100Km. donde llegó a ser recordman mundial.
Ahora ha salido un libro que le rinde homenaje y que está repleto de anécdotas. Yo ya sé que éste será el libro que me compre para el próximo Sant Jordi, y que lo disfrutaré de verdad, uno de esos que te los lees con una sonrisa y una lagrimilla puestas.
Puedo afirmar con rotundidad que el mundo iría muchísimo mejor si en el congreso, en el parlament y en la casa blanca, es decir, si los que mandan, fuesen todos como él. No sé si arreglaríamos el mundo, pero seguro que nos reiríamos intentándolo.
Domingo me dio mi primer entrenamiento, cuando era runner que empezaba, de eso ya hace más de 20 años... y aún guardo esa hoja manuscrita que fue para mi la Biblia, el manual con el que conseguí mis mejores marcas como corredor cuando era un crío.
No en vano pasé en el club Domingo Catalán FC más de 16 temporadas... y que conste que me fui porque en la marcha era más necesario participar en ligas, que sino seguiría allí.
Tenemos pendiente el crear el "Domingo Catalán Marchetas Club" jejejeje
Esta es la portada del libro:
Cuando una persona ha sido élite como él, y luego disfruta como un enano corriendo, como un popular, una maratón en 4h30... o las que sean necesarias... eso quiere decir algo, que AMA a nuestro deporte, que eso es lo que le hace feliz, es decir: correr, y no ganar.
Con esa filosofía os hablo siempre desde este blog, ganar una medalla hace ilusión, pero que sea un añadido, la guinda. Los que me conocéis, sabéis que soy tan feliz cuando llego el primero que cuando llego el último, que lo que me gusta es poder estar allí y darlo todo.
Domingo lleva años sin poder darlo todo por lesiones varias, pero eso no le quita la sonrisa de su rostro, porque es un hombre feliz, y que contagia optimismo.
Eres muy grande Domingo.
Otra foto de la presentación del libro
![]() |
Foto de Rosa Catalán |
Gràcies per tot Domingo i que el llibre sigui un èxit!